Denominación de Origen Tarragona

 El reconocimiento de esta D.O. se realizó en el artículo 34 del Decreto de 8 de septiembre de 1932, Estatuto del Vino, que posteriormente fue reconocido por Ley el 26 de mayo de 1933.

El Reglamento inicial de esta D.O. proviene del año 1947, y el Reglamento vigente fue aprobado por Orden ARP/276/2005, de 14 de junio.

          La zona de producción está situada en la parte central de la provincia de Tarragona y especialmente está constituída por Tarragona campo.

Dentro de esta zona se puede distinguir el Camp, en la zona norte, como una prolongación de la comarca del Penedés, de relieve muy suave y clima mediterráneo, muy luminoso y con una pluviometría de unos 500 mm. de lluvia.          El otro área de esta subzona es la Ribera, que comprende terrenos de ambos márgenes del río Ebro, con suelos de alta fertilidad y con menor pluviometría que la anterior, y con mucha iluminación.

          El Ebro atraviesa la zona de producción de oeste a este, desde las estribaciones de las sierras de Prades y de Montsant; entra en la zona de producción por el municipio de Ascó y sale por el de Miravet. El principal afluente del Ebro en esta zona es el río Ciurana.

El suelo de la zona es generalmente pardo-calizo, sobre material no consolidado, generalmente de margas. Tambien existen tierras pardas sobre pìzarras a mayor o menor profundidad.

En las zonas llanas del Camp los rendimientos son altos; su actividad vitivinícola principal se desarrolla en Reus, contando con municipios vitícolas importantes como Valls, La Secuita, Vilarodona, Ascó, Constantí y García.

          La superficie inscrita en la D.O. Tarragona en la campaña 2007-08 fue de 6.250 ha. En dicha campaña los viticultores inscritos fueron 1.560. El volumen de vino calificado fue de 68.000 hl. El número de bodegas no embotelladoras 27 y el de bodegas embotelladoras 28.

          En cuanto a las variedades blancas de vid, la dominante es la Macabeo ó Viura (32%); la segunda variedad es la Parellada (17%) que es más frecuente en la zona nororiental. La tercera variedad es la Garnacha blanca (11%) muy extendida en Cambrils y Ascó.

          Respecto de las variedades tintas, destaca la Mazuela (10%), con representación especial en los municipios de Benisanet y García. La segunda variedad tinta es la Garnacha (5%) que está perdiendo representación en la zona.

La producción máxima por ha. es de 120 Qm. para las variedades blancas y de 100 Qm. para las tintas.

          En las bodegas inscritas se pueden manipular otros vinos siempre que estén debidamente diferenciados.

          En dicha campaña el comercio interior alcanzó la cifra de 83.000 hl. y el exterior 14.500, dominando los vinos tintos seguidos de los blancos y los rosados. El comercio de vinos de licor fue mínimo, de unos 200 hl.

          En cuanto a la exportación tambien destacan los tintos con unos 14.000 hl., básicamente en botella; esto supone un gran adelanto sobre la tradicional exportación a granel de Tarragona.

          En esta D.O. se protegen tanto vinos estricto sensu blancos, rosados y tintos, como vinos rancios (Fondillon) y vinos de licor (Moscatel de Tarragona y Garnacha de Tarragona).

          Podrá utilizarse la indicación tonel ó roble en el etiquetado, siempre que se indique el período de tiempo de permanencia en envase de roble, con capacidad máxima de 330 litros.

 

Chilled white wine 010578opt

 

Contacto

contacto@yravedra.com
Pº de la Castellana 199
28046 Madrid

Teléfono: 913 152 483

Chilled Rose 0106541

Red wine 010758opt

Scroll to top