Denominación de Origen Calificada Priorat.

 Priorat o Priorato tambien pertenece al grupo de las primeras D.O que fueron reconocidas en el artículo 34 del Decreto de 8 de septiembre de 1932, elevado a Ley el 26 de mayo de 1933.

La zona de producción está situada en el centro-oeste de la provincia de Tarragona; desde las estribaciones de la Sierra de Montsant hacia el sur, hasta Falset. Toda la zona queda en el margen izquierdo del Ebro, lejos de su cauce.

La zona coincide básicamente con la demarcación  geográfica que en el siglo XIII fue asignada al priorato de la abadía Cartuja de Scala Dei.

La zona de producción incluye los municipios de La Morera de Montsant y su agregado Scala Dei, la Vilella Alta, la Vilella Baja, Gratallops, Bellmunt del Priorat, Porrera, Poboleda, Torroja del Priorat, el Lloar y parte de los municipios de Falset y de El Molar.

La zona de producción tiene una orografía muy accidentada, con altitud diversa y numerosas quebradas. La zona está atravesada por los ríos Ciurana, afluente del Ebro, y Cortiella. La altitud a que se encuentra el viñedo está comprendida entre 100 y 700 metros, según los diferentes municipios. El clima es de tipo mediterráneo, pero sin influencia marítima, con una alta iluminación y una pluviometría anual de 500 a 600 l.

Las zonas más altas de 400 a 700 m. se encuentran en la Morera de Montsant, y hasta 600 en Torroja, Falset y Vilella Baja. El viñedo asciende hasta 500 m. en el Lloar, Poboleda y Porrera, y en altitud inferior en los tres municipios restantes. Lo normal es que el viñedo se encuentre en laderas de hasta 15% de pendiente, aunque tambien es posible superar esta cifra, con las consiguientes dificultades para las labores y la vendimia.

Los suelos dominantes y característicos de esta comarca son litosuelos sobre pizarras procedentes del carbonífero. Tambien se encuentran, menos frecuentemente, áreas de tierras pardas meridionales. La mayor parte de las zonas, especialmente en las laderas, prácticamente no existe suelo con perfil A con materia orgánica, lo que concede a estos vinos un carácter mineral acusado.

Las variedades de vid tintas recomendadas y más características son la Garnacha tinta y la Samsó o Mazuela; tambien están autorizadas las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo, Pinot Noir, Merlot, Syrah y Picapoll negra. Entre las blancas destacan la Garnacha blanca, la Macabeo, la Pedro Jiménez y los Moscateles de grano grueso y de grano menudo.

La superficie inscrita en la campaña 2007/08 fue de 1767 ha., con 562 viticultores y 83 bodegas embotelladoras.

La densidad de plantación está comprendida entre 9000 y 2.500 cepas ha.

La conducción tradicional es en vaso, con una carga máxima de 12 yemas por cepa y de 30.000 por ha. En caso de espaldera la carga máxima será tambien de 12 yemas por cepa y 42.000 yemas por ha.

No se autoriza el riego después del envero de la uva. El grado alcohólico natural mínimo es de 12,5% vol. para la uva tinta, con una producción máxima de 60 Qm./ha. y con un grado alcohólico natural mínimo de 12% vol. para las variedades blancas.

El tipo de vino más representativo es el tinto, siendo famosos los vinos de crianza y reserva. Los de crianza tienen una permanencia en envase de roble de al menos 6 meses y el resto en botella hasta un total de 24 meses. En cuanto al reserva el tiempo total es de 36 meses, pero el mínimo en barrica de roble es de 12.

Puede utilizarse la mención barrica siempre que se indique el tiempo de estancia, con una capacidad máxima de 600 litros. Tambien se puede utilizar la mención roble, indicando siempre el período de tiempo en recipiente de roble de esta capacidad máxima.

Tambien se producen vinos rancios, no encabezados, criados por el sistema de “sol y serena” exponiendo los envases de roble al sol durante el día y dejándolos tambien por la noche a la intemperie para activar los fenómenos de oxidación. Los vinos de licor, encabezados, se elaboran a partir de uva blanca, como la mistela blanca, que tiene un grado natural de 12% vol. y un grado alcohólico adquirido entre 15 y 20. Tambien está previsto, dentro de la D.O., vinos procedentes de fincas determinadas.

En la campaña 2007/2008 el vino calificado fue de 5.156 hl. Sin embargo el comercio interior de vino embotellado fue de 8.842 hl. y el comercio exterior 9.371 hl., tambien embotellado, como consecuencia de la venta de vinos del año y de cosechas anteriores.

Entre las marcas más reconocidas citamos l’Ermita, Tirant tinto, Scala Dei crianza, Perinet crianza, Rotllan Torra Ariane, Finca Dolfi tinto, Artigas, Els Escurçons, Montsalvat, Gran Clos, Clos Erasmus, Clos Martinet, Clos Mogador.

 

Chilled white wine 010578opt

 

Contacto

contacto@yravedra.com
Pº de la Castellana 199
28046 Madrid

Teléfono: 913 152 483

Chilled Rose 0106541

Red wine 010758opt

Scroll to top