Historia de la vid y del vino
Los cientÃficos europeos ensayaron distintos cruzamientos de vitis vinÃfera con planta americana, comprobándose que efectivamente los hÃbridos resultantes eran mucho más resistentes a las plagas criptogámicas que las vinÃferas de origen.
Sin embargo los hÃbridos obtenidos adolecÃan de defectos muy sensibles en lo que respecta a la calidad. Las uvas y sus vinos no tenÃan el sabor noble de las vinÃferas originales, sino olores exultantes a frambuesa, fresa, zarzaparrilla, etc., y tambien sabores a zorro (foxé), ratón, lana mojada, etc.
Estos hÃbridos tambien son bastante resistentes a la filoxera, como consecuencia de la superposición de caracteres de la vid americana y de las cepas de vinÃfera, que lógicamente afecta a la textura de las raÃces. Por consiguiente estas plantaciones de hÃbridos productores directos se extendieron de forma notable por las zonas vitÃcolas más húmedas de Europa, y concretamente en valles de Francia y Alemania. En Francia llegaron a cubrir una superficie del orden de 400.000 ha.
En España hubo un inicio de expansión en las provincias de Castellón, León y en Galicia, con una superficie total del orden de 10.000 ha. pero se hizo un plan para erradicar estas plantaciones mediante el pago a los viticultores de una prima por arranque de estas cepas que tuvo éxito en las provincias de Castellón y León.
Sin embargo en Galicia este plan no tuvo el éxito esperado porque los consumidores gallegos están muy apegados a la riqueza colorante de los vinos tintos y los hÃbridos son muy ricos en estos polifenoles. Como consecuencia de todo ello la legislación estableció que los vinos de estas plantaciones residuales no pueden comercializarse embotellados y con marca, sino destinados únicamente al consumo de las propias explotaciones, o en último caso a la destilación.
Otra propiedad de estos vinos de hÃbridos es la facilidad con que se detecta su naturaleza, pues por una simple cromatografÃa de papel, revelada con luz ultravioleta, resalta una mancha caracterÃstica de malvina o malvidina que es un diglucóxido diferencial. Esta mancha aparece tambien en las mezclas de vinos de hÃbridos con vinos normales de vitis vinÃfera.
Cuando empezó el movimiento comercial en Europa de estos vinos, fueron rechazadas varias partidas en que apareció la malvina en los análisis por cromatografÃa y se inició una reacción contraria a la expansión de estos hÃbridos.
Según la legislación comunitaria no está permitido elaborar vinos de Denominación de Origen partiendo de vinos o de uva de hÃbridos productores directos, pero sà se puede utilizar para los vinos sin Denominación de Origen.
Es cierto que Alemania continúa haciendo ensayos sobre este tema y en particular hibridaciones sucesivas de plantas de hÃbridos con vinÃferas para disminuir progresivamente la influencia negativa de la vid americana respecto de la calidad, pero tambien disminuye la resistencia; aún no se han conseguido resultados definitivos.
Comentario.- Recuerdo que la delegación alemana, en varias reuniones de la antigua Oficina Internacional del Vino (0.I.V.) y del Comité de Gestión de la Comisión Europea, asà como del Grupo de Vinos del Consejo, defendÃa las plantaciones de hÃbridos productores directos desde el aspecto de que era un cultivo ecológico, ya que no necesitaba tantos tratamientos en comparación con los 14 ó más tratamientos anuales que necesita la vitis vinÃfera en esos parajes, consiguiendo asà una menor polución en el suelo y en la atmósfera.
Mi respuesta, como delegado español, era que el verdadero cultivo ecológico de la vid, consistÃa en hacer la plantación en zonas adecuadas para su cultivo; invitando a la delegación alemana a una visita al viñedo español, y concretamente a la Mancha, con más de 200.000 ha. de vid, como ejemplo de viñedo bien ubicado, que no da lugar a problemas de polución, pues con un tratamiento ó dos al año contra las plagas criptogámicas, era suficiente.
Los hÃbridos tienen un gran desarrollo en muchos paÃses de clima húmedo de América del Sur, como Brasil y Uruguay, y de América del Norte como Canadá. Entre los más extendidos destacamos los siguientes:
Aurora.- Variedad de uva blanca. Area de difusión: Estado de Nueva York.
Catawba.- Procede de la vitis Labrusca. Se utiliza en los ice wine de Canadá.
Concord.- Procede tambien de la vitis Labrusca.
Delaware.- Clásico sabor a uva chinche. Tambien se utiliza en los ice wine.
Isabella.- Procede de vitis Labrusca con su clásico sabor a uva chinche, muy extendida en Uruguay.
Muscadine.- Sabor almizclado.
Niagara.- HÃbrido americano nativo.
Seyval blanc.- HÃbrido que parece provenir del Chablis.
Vidal blanc.- Proviene de Ugni blanc (o Trebbiano) muy utilizada en los ice wine de la provincia de Niagara en Canadá.